lunes, 24 de junio de 2013

Impresiones del E3 2013: Jueguicos

Como estamos en la era de internet, no me voy a poner a hacer un repaso juego por juego de todo lo que vimos en el E3, y mucho menos a estas alturas. 

Pero como soy un medio serio (ja, ja), voy a hacer un top 3 de lo mejor que se vio (aparte de Last of Us, que ya casi que no cuenta... y es para otra entrada).

1. TITANFALL

Pues sí, seré un poco pelocenicera, pero este Call of Duty con mechas y parkour me ha encantado. No es ningún secreto que a mí me chifla el multijugador de los COD; algunos son mejores, otros peores, y a todos les acaban sacando exploits y glitches. Pero da igual, siempre son diversión pura y dura, y en ciertos modos, incluso un deporte. Y este Titanfall, obra de los mismos que un día nos dejaron locos con los Modern Warfare, tiene pinta de ser un: ¿cómo podemos mejorar algo tan bueno? Y claro, cogieron mechas y copiaron el parkour del Brink. Lo que me extraña es que no salgan dinosaurios disparando rayos por los ojos como en Blood and Dragon. Y zombis. Lo malo: por ahora es exclusivo de Microsoft, aunque dicen que saldrá en PS4 un año más tarde.


Pero, ¿qué ven mis ojos? Es una mujer? Ya me gusta aún más.

2. ROCKSMITH 2 (técnicamente, 2014 edition :S)

Bueno, para mí no ha sido mucha sorpresa, ni lo he conocido en el E3. Es el juego que acabo de terminar de traducir... así que realmente me lo sé ya de memoria. Ni siquiera lo de Jerry Cantrell  fue una sorpresa... Pero da igual, eso no quita que le tenga unas ganas terribles. Llevo seis meses jugando al primero prácticamente todos los días, y eso significa que llevo tocando la guitarra con regularidad seis meses. Creo que no se puede decir nada mejor de un método de aprendizaje. En otra entrada, ya si eso, me explayo... seguramente cuando compre este Rocksmith 2014 (day one). Solo decir que la mayor novedad es que puedes tocar con una BANDA VIRTUAL, un grupo de instrumentos personalizado que se adapta a la forma y a la tonalidad en que tocas. Perfecto para aprender a improvisar.

3. WATCH DOGS/DESTINY

Es un poco lo peor poner dos juegos en un mismo puesto en un top 3, la verdad. Pero es que los demás me apetecen más o menos por igual. Al final he elegido estos dos, aunque en realidad tampoco me encantó el gameplay de ninguno. Pero del Watch Dogs me sigue atrayendo mucho el tema de acceder a dispositivos y todo eso. Y del nuevo Destiny... creo que tiene muchas posibilidades, si tiene un universo tan rico como el de Mass Effect. Pero por ahora ese aspecto no lo vimos.

La verdad es que lo que más me ha alegrado saber es que va a haber un Fez 2 :D Pero eso no se supo en el E3, sino en la conferencia alternativa Horizon, en la que también vimos jueguitos sabrosos como Kachina o Tearaway.

Resumiendo, hemos visto muchos shooters y pocas novedades, en realidad. No hay nuevos periféricos, ya que las cámaras no dan más de sí, y sin embargo las compañías han seguido la senda de WiiU utilizando las tabletas como "apoyo" a la persona que está jugando, ya sea como mapas, estadísticas o incluso un maldito helicóptero que te quita gente de encima. Eso de tener al lado a un amigo que en vez de jugar hace de vez en cuando alguna chorrada con la tableta es arriesgado. Creo que a mí me podría funcionar, ya que en los shooters de campaña individual suelo ser más observadora que otra cosa, pero no sé si en general tendrá mucho éxito. 


miércoles, 12 de junio de 2013

Impresiones del E3 2013: Guerra de consolas

Lo que al final se esperaba con más expectación no eran los exclusivos o las nuevas franquicias; no, se esperaban los detalles más jugosos sobre las condiciones y los servicios de cada consola; el aspecto de la PS4, el precio de las dos... Bueno, lo que viene siendo la Guerra.

Vale, hablo por mí, pero a la vista de la locura que se vivió durante la conferencia de Sony cuando se comentó esto, creo que también hablo por muchos de los allí presentes. Estamos hablando de que se aplaudió más la confirmación de LO QUE YA TENEMOS que a los propios juegos nuevos.

Pero claro, no es para menos. Lo que ya tenemos, incluyendo la segunda mano libre y gratuita, y la conexión a internet optativa (y con ello la puerta a las consolas pirateadas), se había puesto en duda hace solo unos días con la fatídica conferencia de presentación de Xbox One hace un par de semanas. En ella, Microsoft nos recordó que es Microsoft, la odiosa Microsoft de Windows, famosa por su monopolio y su nulo respeto al usuario (y su desprecio por el usuario mínimamente avanzado). Nos recordó que están aquí "for the money", que si tienen que pisar a los gamers para llegar al consumidor de ocio medio americano, lo harán.

Porque eso es lo que nos dejó ver: nos interesa un nuevo tipo de jugador casual, el que gusta de ver el fútbol y las películas, y a veces juega al COD o al FIFA. Con los pocos servicios que nos llegan a Europa de este tipo, creo que se arriesgan a quedarse solo con EEUU. El remate fue ver que la consola (a parte de feilla y tocha) tenía Kinect integrado y que ¡sorpresa! habrá que tenerlo encendido para jugar o ver una película. Juntas esto y las últimas noticias de espionaje y tienes un gran "XBOX GO HOME" en toda la cara.


Volviendo al E3, Microsoft no mencionó ninguno de estos temas y se centró en juegos (sin grandes exclusivos, a excepción de Titanfall). Bueno, sí mencionó el precio, 499$. Algo carita. Había que esperar a Sony.

Sony, evidentemente, no iba a dejar pasar la oportunidad y gracias a la falta de desmentidos, pudo dar la puntilla, meter a gol con la puerta vacía y tras un despeje fallido. Lo dijo bien claro: nosotros DEFENDEMOS la segunda mano, no habrá que conectarse para jugar, no habrá que conectarse cada 24 horas... Todo esto dicho con pausas, dejando que el público se pusiera a gritar y a aplaudir como locos. Y yo lo entiendo: no solo confirmaban una cosa tan importante para nuestra tranquilidad, sino que se mofaban a sus anchas de Microsoft, repitiendo en negativo cada afirmación que había salido de esta.

Lo mejor llegó al final: ¡solo 399$! Fatality. La Guerra había acabado para mucha, mucha gente. El único punto negativo es que ahora el multijugador va a ser de pago, aunque teniendo en cuenta todas las ventajas queda PSN Plus, al mismo precio que el Gold de Xbox, se paga con más gusto. De todas formas este punto y en general las pocas diferencias no técnicas con esta generación van a hacer que el poco dinerito que nos dejan los de arriba nos lo guardemos hasta el año que viene muchos de nosotros...

Otra generación habría sido más complaciente con estas pequeñas cosas; al fin y al cabo aún no hay nada seguro, todo puede cambiar hasta el lanzamiento y jugar seguirá siendo igual. La cuestión es que estando las cosas como están y siendo TAN parecidas las dos consolas en capacidad técnica, mando, periféricos (e incluso aspecto), las pequeñas cosas acaban siendo gigantes.

Lo cual no quita que los juegos también importen mucho: lo cuento en el siguiente post.

P.D.: No hablo de Nintendo porque hace tiempo que juega en otra liga (inferior para muchos, superior para alguno xD), y además la Wii U salió el año pasado!

lunes, 27 de mayo de 2013

Mass Effect 3


Aún no lo hemos terminado, pero Mass Effect 3 va camino de la decepción.

El universo sigue siendo tan amplio y cargado de detalles como siempre, la historia engancha (todo lo que una historia tipo "debemos acabar con los malos o la galaxia será destruida" puede enganchar) y las conversaciones son casi siempre interesantes, y a veces divertidas. Pero el tema del combate y la jugabilidad en general son prácticamente iguales, y las misiones, en las que soy más espectadora que jugadora, se hacen muy anodinas, incluso aburridas.

Alguien pensará que es porque no estoy jugando; todo lo contrario. Suelo ser espectadora en temas de acción porque yo me pongo muy nerviosa ^^, y me entretiene bastante mirar, ya sea un Elder Scrolls o un GTA, o incluso el típico COD. Supongo que el saber lo que más o menos te puedes encontrar, siempre, no ayuda. También ver jugar a Halo me aburre, que conste, pero Halo es más... bonito. Aquí los pasillos y las recompensas poco agradecidas (créditos y piezas de armas...) no se ven compensados por paisajes y entornos de postal. Aunque el diseño está cuidado, el resultado no es el mismo y lo que queda es algo caótico.

Supongo que por todo esto han implementado un modo historia "narrativo", creo que se llama, en el que el combate se hace más fácil para que puedas centrarte en la historia. Total, que ellos mismos saben donde está lo bueno.


Y no solo respecto al combate en sí; las misiones muy secundarias (las que no incluyen personajes) son totalmente prescindibles y ya no hay minijuegos relacionados con explorar. Básicamente exploras planetas en los que no encuentras recursos, solo objetos que luego intercambias por... créditos. O experiencia. Ambos dan un poco igual.

Supongo que lo más agridulce es el hecho de haber recorrido toda la galaxia durante años, haber realizado proezas épicas, haber visto cosas que vosotros no creeríais... para luego no "recordar" nada. Es decir, se guardan nuestras decisiones pero, entre lo que ya no recordamos nosotros, y lo poco que en realidad importaban la mayoría... No tienes la sensación de haber importado partidas, vaya. Sí, la cara sigue siendo parecida, pero al no poder influir sobre su personalidad, no tienes la sensación de que sea TU Shepard. Lo único que puedes cambiar de él es su vertiente buena o mala, y hasta eso empieza desde cero en el 3.

Evidentemente sigue siendo un juegazo, y sigue siendo adictivo, pero casi todo se debe a la historia y a su maravilloso universo. No puedes evitar pensar que ese universo podría haber dado más de sí... y que daría más de sí que el de Halo para una serie... ejem. Pero bueno, toca disfrutar de lo que queda. De juego y de galaxia, si no conseguimos salvarla.

sábado, 25 de mayo de 2013

La Venganza de La Chica

Si digo que he estado demasiado ocupada traduciendo videojuegos y jugando a videojuegos como para hablar de videojuegos, seguramente quedaría como muy guay. Porque evidentemente no es verdad, no es que literalmente no tuviera tiempo (al fin y al cabo, jugar no es obligatorio). Pero hay algo de cierto en que traducir un videojuego te da ganas de jugar, y antes que hablar de ellos, prefieres jugar. Esto último no debería ser así, debería ser un ciclo perfecto de traducir (trabajar) > jugar > hablar sobre ello, y entonces escribiría todos los días y tendría un millón de seguidores :D

Pero no.

También sería genial que pudiera comentar todas las cosas que me pasan trabajando, todos los vericuetos de la localización de videojuegos y los motivos por lo que esta es tan deficiente en muchos casos. Pero existen cláusulas de confidencialidad y...


¡Un momento!

Aunque no mole tanto, no tengo por qué dar nombres ni poner ejemplos reales para hablar de estas cosas... ¡y eso no puede contarlo todo el mundo!


Ya está, está claro. Este es el primer post del resto de la vida del blog. A partir de ahora incluiré contenido mucho más interesante que una opinión (todos tenemos una), voy a hablaros no solo como gamer sino como TRADUCTORA DE VIDEOJUEGOS. Pam. 

No es que sea algo nuevo; ya lo era en mayor o menor medida cuando empecé el blog. Pero en ese momento pensé que, aunque era lo que quería hacer y para lo que me estaba formando, si trabajaba en ello era cuestión de suerte. Era demasiado bonito para durar y demasiado guay para contarlo. Algo así como tener contrato fijo en España, je. Pero ya han pasado varios años y, aunque los videojuegos no sean el 100% de mi trabajo, voy a intentar que lo sea, ahora y siempre. Teniéndolo tan claro y gustándome tanto lo que hago, no veo por qué no voy a contarlo también por aquí.

De todas formas, esto no se va a convertir en "Esta es mi vida: las aventuras y desventuras de una geek en Japón" o similar. Seguiré hablando de juegos y comentando noticias.

Eso sí, no voy a seguir haciéndolo en inglés (a menos que se cree una petitiononline y la firmen un millón), ya que creo que es uno de los obstáculos que tenía a la hora de actualizar el blog. Si os fijáis ya he quitado la indicación de que es bilingüe y ya no os molestarán esos estúpidos posts en inglés. Si algún día estoy tan desesperada por un trabajo como para tenerlo bilingüe, traduciré todas las entradas en plan maratón y ya está. Espero de verdad que no llegue ese día.

Ahora sí: La Venganza de La Chica.