lunes, 27 de mayo de 2013

Mass Effect 3


Aún no lo hemos terminado, pero Mass Effect 3 va camino de la decepción.

El universo sigue siendo tan amplio y cargado de detalles como siempre, la historia engancha (todo lo que una historia tipo "debemos acabar con los malos o la galaxia será destruida" puede enganchar) y las conversaciones son casi siempre interesantes, y a veces divertidas. Pero el tema del combate y la jugabilidad en general son prácticamente iguales, y las misiones, en las que soy más espectadora que jugadora, se hacen muy anodinas, incluso aburridas.

Alguien pensará que es porque no estoy jugando; todo lo contrario. Suelo ser espectadora en temas de acción porque yo me pongo muy nerviosa ^^, y me entretiene bastante mirar, ya sea un Elder Scrolls o un GTA, o incluso el típico COD. Supongo que el saber lo que más o menos te puedes encontrar, siempre, no ayuda. También ver jugar a Halo me aburre, que conste, pero Halo es más... bonito. Aquí los pasillos y las recompensas poco agradecidas (créditos y piezas de armas...) no se ven compensados por paisajes y entornos de postal. Aunque el diseño está cuidado, el resultado no es el mismo y lo que queda es algo caótico.

Supongo que por todo esto han implementado un modo historia "narrativo", creo que se llama, en el que el combate se hace más fácil para que puedas centrarte en la historia. Total, que ellos mismos saben donde está lo bueno.


Y no solo respecto al combate en sí; las misiones muy secundarias (las que no incluyen personajes) son totalmente prescindibles y ya no hay minijuegos relacionados con explorar. Básicamente exploras planetas en los que no encuentras recursos, solo objetos que luego intercambias por... créditos. O experiencia. Ambos dan un poco igual.

Supongo que lo más agridulce es el hecho de haber recorrido toda la galaxia durante años, haber realizado proezas épicas, haber visto cosas que vosotros no creeríais... para luego no "recordar" nada. Es decir, se guardan nuestras decisiones pero, entre lo que ya no recordamos nosotros, y lo poco que en realidad importaban la mayoría... No tienes la sensación de haber importado partidas, vaya. Sí, la cara sigue siendo parecida, pero al no poder influir sobre su personalidad, no tienes la sensación de que sea TU Shepard. Lo único que puedes cambiar de él es su vertiente buena o mala, y hasta eso empieza desde cero en el 3.

Evidentemente sigue siendo un juegazo, y sigue siendo adictivo, pero casi todo se debe a la historia y a su maravilloso universo. No puedes evitar pensar que ese universo podría haber dado más de sí... y que daría más de sí que el de Halo para una serie... ejem. Pero bueno, toca disfrutar de lo que queda. De juego y de galaxia, si no conseguimos salvarla.

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