lunes, 25 de abril de 2011

Assassin's Creed FTW

Se ha convertido a la chita callando en una de las mejores franquicias de la década y promete un futuro muy, muy halagüeño.

Hablo de Assassin's Creed, un juego que parecía una simple aventura de acción con toques de plataforma y sigilo, y que ha acabado siendo una preciosa, inteligente y eficaz mezcla de todo un poco. Sin duda una pista (o al menos así lo espero) de lo que nos deparan los juegos en el futuro.

Hablo ahora de esta franquicia porque en Semana Santa nos hemos quedado en casa, y qué mejor forma de pasar unas vacaciones lluviosas que alquilando un buen juego, en este caso el Assassin's Creed Brotherhood / La Hermandad. Al final los días de fiesta se convirtieron en unas vacaciones en la Roma renacentista, por el módico precio de 10 euros por pareja. 

De todas formas no voy a hablar mucho de este juego, ya que como sabréis no es un AC 3 sino un nuevo juego basado en el 2, por lo que no aporta mucho frente a este último. Nada nuevo quiero decir. Escalar el Coliseo, caminar por los acueductos o meterse por el óculo del Panteón (cof) no tiene precio; pero el sistema de juego y la estructura y tal son muy similares al 2. Pero es que el 2 es una maravilla, y por tanto este juego también lo es. 


En Assassin's Creed 2 la historia se ambienta entre Florencia, Venecia y San Gimignano esencialmente. Eso significa que puedes subirte a la famosa cúpula de Brunelleschi de Santa Maria dei Fiore (véase foto), sortear grácilmente los canales venecianos, y saltar de torre en torre en el "manhattan medieval", San Gimignano. ¿Más guay, por favor?

Cúpula de la Catedral de Florencia.
Atención: imagen real. La pongo porque en el videojuego es IGUAL y porque aquí hay personitas para ver el tamaño que tiene. Y sí, la escalas ladrillito a ladrillito.


Doy por hecho que todos sabéis lo relativamente fácil y natural que resulta escalar en el AC, lo divertido que es matar a los guardias desde las alturas, y lo emocionante que es huir a toda velocidad por los tejados. (También lo agobiante que es infiltrarte en una zona "prohibida" sin que te detecten.) Así que todo eso lo obviaré.


Me gustaría destacar lo que aprecio enormemente el esfuerzo histórico y cultural de estos juegos. No se conforman con ambientar una historia guay en un escenario antiguo. No, el juego te presenta a personajes reales de la época (Da Vinci, Lorenzo de Medici, Maquiavelo, los Borgia...) y en muchos casos, te explica tramas reales de la Historia. Además, todos los personajes, edificios y colectivos importantes son explicados con detalle mediante comentarios más o menos amenos. Y para rematarlo, tienes una serie de acertijos/juegos de ingenio que te hacen comerte la cabeza y en muchos casos que te tengas que documentar sobre cuadros renacentistas, mitología, etc.


Venecia, 1493. Lista para ser escalada.

Pero lo mejor de todo es que aunque pases de los extras de ingenio, aunque no te leas ni un solo documento de la base de datos, ¡aunque no prestes atención a las animaciones! Aunque no pongas apenas interés, estarás aprendiendo y mucho sobre la Historia. Al pasear por un transitado mercado del renacimiento o participar en el carnaval de Venecia vas absorbiendo cultura y conciencia de esa época, sin darte cuenta. Ves como vestía la gente, la forma de los edificios, la vestimenta de los médicos, el uniforme de los guardias, los colores de cada ciudad...

Y todo esto sin mencionar el trasfondo de crítica a los poderes económico-políticos, que no voy a desgranar demasiado porque es spoiler, pero que aportan al guión una trascendencia y un poso de realidad brutal que acaban poniendo la mejor guinda posible.

En fin, ahora sólo queda pensar con esperanza en el AC 3, que aunque yo esperaba algo como Egipto o Roma, los indicios apuntan a una época mucho más moderna, posiblemente la Revolución Francesa, la Guerra de la Independencia, o incluso la 2ª Guerra Mundial. En mayo sabremos más.

3 comentarios:

  1. Muy bonito el post, señorita LeChick :) La factura gráfica del juego es innegable, y los movimientos están muy bien logrados, pero lo encuentro al fin y al cabo demasiado repetitivo... No sé, no he jugado mucho al AC, pero lo poco que lo he catado al poco tiempo me encontraba ya un poco aburrido de hacer lo mismo siempre. Eso sí, las primeras veces es una pasada.

    Es un poco lo que pasaba con Spore, las primeras partidas son un vicio del recopetín, pero cuando llegs al espacio... Siempre lo mismo, hasta el infinito y más allá

    ResponderEliminar
  2. Al final no lo puse, pero iba a terminar la entrada con un:

    "si solo habeis jugado al primero y solo por eso os creeis en la facultad de hablar del juego, os equivocais" o alguna bordería semejante xD

    Es que del primero al segundo hay un mundo muy grande, pero mucho. Será lo que quieras pero repetitivo para nada ^^ Hay misiones de acción rollo persecución, otras de sigilo, otras de liarte a espadazos, otras de escolta, etc. Y los extras en estos son todos diferentes.

    El primero sí que era repetitivo, pero es que en estos hasta las atalayas cambian, todo es distinto.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la cosa, que ya hasta las atalayas se las curran para que sean distintas. Y con los acertijos, qué buen rato. :_D

    Alex, te encantaría el guión. Si no los vas a jugar te recomiendo que te leas una wiki y que veas algunos videos, así estarás preparado para AC III. ^^

    ResponderEliminar